Investigación de Largo Plazo

Esta sección entrega información básica de los registros de los distintos componentes del balance hídrico, distinguiendo el ecosistema estudiado, así como la escala temporal y espacial de los análisis. Registros asociados a este módulo son los componentes de la redistribución de precipitaciones, caudales en cuencas experimentales, precipitaciones y características de las diversas coberturas vegetacional y su manejo en el tiempo. El registro de información es alimentado por las instituciones asociadas a esta plataforma, distinguiéndose para cada caso el investigador responsable, profesional de apoyo y afiliación.

Se consideran los siguientes módulos de trabajo:

  1. Cuencas experimentales: Corresponde al seguimiento de una serie de variables bióticas y abióticas con las cuales es posible inferir cambios en los componentes del balance hídrico a escala de pequeñas cuencas hidrográficas. Estos estudios contienen el registro de los aportes de agua que entran a través de las precipitaciones y las salidas estos aportes a través de la escorrentía. Además, se consideran dentro de este monitoreo variables tales como, calidad del agua, usos de suelo, cambios en la estructura vegetación, entre otros.
  2. Redistribución de las precipitaciones: Corresponde a un seguimiento de una serie de variables bióticas y abióticas, con las cuales es posible inferir factores de cambios en los componentes del balance hídrico a escala de parcela o rodal.  El monitoreo tiene una orientación de largo plazo y se alimenta con información estandarizada que incluye los aportes de agua que entran y se redistribuyen un ecosistema forestal abierto y su interacción con el suelo y la atmósfera.