Plataforma de

Gestión de
Recursos Hídricos

Destinada a la valoración de los recursos hídricos presentes en los ecosistemas forestales, esta plataforma integra el conocimiento, la investigación y el manejo de cuencas, como herramientas orientadas a la conservación de los ecosistemas y el aseguramiento de la cantidad y calidad del agua en el largo plazo.

Instituciones / Proyectos

que colaboran

Quiénes Somos

Ecosistemas Forestales y Agua

Esta línea de investigación se inserta en el área de Monitoreo de Ecosistemas Forestales del Instituto Forestal. La constituye un grupo de profesionales de diversas especialidades e intereses respecto a la relación entre los ecosistemas forestales y el balance hídrico. Más información en http://www.infor.cl/index.php/areas-de-investigacion

Hacia el año 2020 esta línea se ha propuesto contribuir en el mejoramiento de la calidad y cantidad del agua que drena de pequeñas cuencas forestales y que es utilizada por distintos actores. Este propósito se trabaja bajo el concepto de sustentabilidad de los ecosistemas y sustenta en el desarrollo de tres objetivos que se trabajan de manera simultánea. El primero de ellos, consiste en generar conocimiento respecto a la hidrología forestal y prácticas de manejo que permitan el aseguramiento de la disponibilidad de agua a los distintos actores de la sociedad, mientras que el segundo y tercer objetivo, consisten en la puesta en marcha y mejoramiento continuo de un programa de monitoreo y el desarrollo e implementación de un programa de transferencia de información sobre el funcionamiento de los ecosistemas y su relación con los recursos hídricos.

La Línea Bosques y Agua basa en el desarrollo de diversas actividades entre las que se cuentan:

  1. Estudios de balance hídricos a escalas de parcelas y cuencas experimentales. Determina el impacto de las actividades antrópicas sobre el recurso hídrico. Incluye estudios de los efectos de las prácticas de manejo forestal y cambios en el uso de suelo, como por ejemplo la restauración ecológica de los bosques nativos.
  2. Calibración de modelos de simulación y desarrollo de escenarios: Busca entender como interrelaciones entre los cambios de uso de suelo y la variabilidad climática impactan en el proceso de generación de escorrentía. Estos análisis incluyen escenarios de cambios en la demanda por el recurso hídrico.
  3. Desarrollo de información de línea base respecto a la relación entre oferta y demanda de agua . Orientado a descubrir las relaciones entre la oferta de agua en calidad y cantidad y la la sociedad, principalmente en pequeñas cuencas localizadas en paisajes forestales.
  4. Monitoreo de las prácticas de manejo de los ecosistemas forestales. investiga el impacto de la aplicación de “buenas prácticas de manejo forestal” en los territorios forestales y cómo éstas prácticas  impactan al recurso hídrico.